Tercera edición de “Patrimonio Arquitectónico Argentino.

Tercera edición de “Patrimonio Arquitectónico Argentino.

Tercera edición de “Patrimonio Arquitectónico Argentino.


La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura anunció en mayo la tercera edición de Patrimonio Arquitectónico Argentino. Cuidar el pasado con visión de futuro. El curso comenzará el próximo martes 7 de junio a las 18.30 h en el canal de YouTube de la institución.

A lo largo de 12 clases consecutivas, una vez por semana, se podrán conocer los trabajos de puesta en valor y restauración que actualmente realiza el organismo en varias ciudades y poblados de toda la Argentina. Las tareas se llevan a cabo en el marco del programa Pueblos y Centros Históricos Nacionales, un proyecto de alcance federal en el cual la Comisión de Monumentos trabaja desde el 2017 junto a los ministerios de Cultura, Obras Públicas y Turismo de la Nación.

El curso está dirigido al público en general y también a profesionales del sector; no hace falta tener conocimientos previos en la materia. Se entregarán diplomas a quienes respondan exitosamente dos de los tres cuestionarios publicados.

“Debido al éxito obtenido en los dos cursos anteriores, con 32 mil inscriptos y un millón de visitas online, en esta oportunidad queremos convocar a quienes aún no se han acercado a descubrir el valioso patrimonio de nuestro país. Pero también nos gustaría que nos acompañaran los que ya asistieron a las clases de otros años para poder profundizar sus conocimientos”, afirmó Teresa de Anchorena, Presidenta de la Comisión.

En cada encuentro se abordarán obras con diferentes características, desde la puesta en valor de un teatro italiano a la recuperación de un fuerte. Además, se expondrá acerca de la historia de, por ejemplo, la antigua calle Ovejero del frigorífico de Río Grande con las estancias patagónicas y el puente por donde llegaba el ganado y el patrimonio rural de la provincia de Buenos Aires.

Se incluirán exposiciones sobre valiosos bienes como los de Santiago del Estero, es decir, el Santo Sudario y la celda de San Francisco Solano; las antiguas construcciones de YPF en la Patagonia; la arquitectura de Salta, Jujuy, Tucumán y La Rioja y el patrimonio arqueológico en San Juan y Chubut, entre otros temas. Algunos bienes y lugares sobre los cuales se expondrá ya son Monumento Histórico Nacional, otros están en proceso de ser declarados.

Tal como se hizo en los cursos anteriores del año 2020 y 2021, las clases serán a través del canal de la Comisión Nacional de Monumentos en YouTube y estarán a cargo de reconocidos expertos en la temática. También contarán con la participación de artesanos, albañiles y carpinteros de cada uno de los pueblos donde ellos mismos ponen en valor sus construcciones supervisados por especialistas de la Comisión de Monumentos.

Publicado el: 2022-06-07