Se disparó el trabajo infantil - EL NACIONAL NOTICIAS

Se disparó el trabajo infantil

Se disparó el trabajo infantil


La crisis económica que vive la Argentina muestra otra de sus peores caras ya que aumentó la cantidad de menores de 17 años que tienen que trabajar o hacer tareas domésticas intensivas. Estos datos se desprenden del estudio realizado por el Barómetro de la Deuda Social Infantil de la Universidad Católica Argentina (UCA).


Una característica particular que observó la muestra fue que el incremento más claro se dio "en los estratos medios no profesionales y no pobres en términos monetarios". La hipótesis de los investigadores es que lo más probable es que se trate de comercios que no pudieron continuar teniendo un empleado y, para sostener el ritmo de trabajo, tuvo que incluir a las tareas a un hijo o hija.
El 15,5% de los niños, niñas o adolescentes menores de 17 años realizan tareas domésticas intensivas -limpiar, lavar, planchar, hacer la comida, cuidar hermanos y hacer compras, mandados, juntar agua, buscar leña- o directamente trabajan, lo que el informe reconoce como "actividades económicas", es decir que "ayuda en un trabajo a un familiar o conocido, o hacen alguna actividad por su cuenta para ganar dinero desempeñándose como empleado o aprendiz".


"Lo novedoso de este incremento reciente del trabajo infantil es que el mismo creció en estrato sociales medios no profesionales y en el interior del país. Los más afectados siguen siendo los adolescentes, las mujeres cuando se trata de trabajo doméstico y los varones cuando son labores para el mercado", apuntó, por otra parte, el Barómetro de la Deuda Social Infantil.

 

Publicado el: 2019-06-10