Luis Almagro increpado por su rol en el golpe de estado boliviano

Luis Almagro increpado por su rol en el golpe de estado boliviano

Luis Almagro increpado por su rol en el golpe de estado boliviano
Por: Ignacio Petriz


 

En el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Estados Unidos con el fin de “construir un futuro sostenible resiliente y equitativo”, un activista increpó a Luis Almagro, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA),  a quien acusó de tener un rol participativo en el arrebato al poder a Evo Morales en 2019.

Luis Almagro, abogado de origen uruguayo,  se encontraba participando junto al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en la conferencia sobre libertad de prensa, democracia y derechos humanos en América y formas de promoverlos. Mientras daba su postura con respecto a la libertad de expresión defendiéndola en todas sus maneras, no fue de su agrado que lo interpelen para acusarlo.

El activista no se guardó nada, acusó al Secretario General de la OEA de tener la manos manchadas con sangre en el golpe de estado en Bolivia y disparó contra las corporaciones de Wall Street y el gobierno americano, a quienes acusó de estar tentados por explotar el litio, oro y gas boliviano, cosa que con Evo Morales les era dificultoso, ya que había impuesto que luego de la extracción de sus recursos, estos debían ser manufacturados en suelo boliviano , señalando también las violaciones a los derechos humanos por parte de la fuerza y hostigar a la población que pacíficamente se manifestaba en las ciudades de “Sacaba” y “Senkata”. El joven del activista se fue detenido por parte de las fuerzas que se encontraban en el lugar.

Publicado el: 2022-06-09