El Hipódromo de Palermo se viste de gala y festeja sus 145 años

El Hipódromo de Palermo se viste de gala y festeja sus 145 años

El Hipódromo de Palermo se viste de gala y festeja sus 145 años


El Hipódromo de Palermo está cumpliendo hoy su aniversario 145, este ícono ­porteño que fue declarado patrimonio arquitectónico de la Ciudad lo festejará con distintas carreras entre las 12:30 y las 18hs, abiertas a la prensa en general pero sin público debido a la situación de pandemia.

“A pesar del momento difícil que vivimos, en el Hipódromo de Palermo trabajamos día a día para superar esta situación de la mejor manera posible. Adecuamos y mejoramos constantemente la experiencia para cuando puedan volver nuestros visitantes y desarrollamos canales digitales que son los pilares de la nueva realidad. A la vez, impulsamos el desarrollo de la actividad hípica en el resto del país y en todo el mundo”, aseguró Fernando Facal, Gerente General del Hipódromo de Palermo.

Desde su inauguración, en 1876, fue un punto de encuentro y el lugar predilecto de importantes acontecimientos de la vida social y cultural nacional. A diferencia de lo que sucedía en otras latitudes, en nuestro país las reuniones hípicas atrajeron el interés de los sectores populares.

En Palermo, las máximas premiaciones del Turf se convirtieron en una ceremonia oficial. Los presidentes Julio Argentino Roca, José Figueroa Alcorta, Carlos Pellegrini, Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Ramón Castillo, Raúl Alfonsín y Carlos Menem estuvieron presentes en distintas ediciones del Gran Premio Nacional. También lo visitaron figuras de la talla de Miguel Cané, Ernesto Sábato, Carlos Gardel y Diego Maradona.

gardel Irineo Leguisamo y Carlos Gardel

En la década del 80 y con la vuelta a la democracia comenzaron las transmisiones televisivas de las reuniones hípicas de Palermo. En los 90 se ordenó la privatización de la conducción del Hipódromo y el 5 de agosto de 1992 se adjudicó a una entidad llamada HAPSA (Hipódromo Argentino de Palermo Sociedad Anónima). La empresa se embarcó en un ambicioso plan de modernización y mejoras a través del cual se recuperaron los boxes, la redonda de exhibición y el túnel de jockeys. Además, se remodeló por completo la Tribuna Paddock y se instaló la pantalla gigante de leds más grande de Sudamérica. En los 2000 HAPSA inició un proceso de restauración de fachadas y del interior de estas construcciones patrimoniales.

A partir de la gestión privada, el Hipódromo se reinventó y se convirtió en un gran Parque Urbano con entrada libre y gratuita. Turf, slots, historia, tradición, innovación, arquitectura, turismo, seguridad y la más exquisita gastronomía se reúnen en un mismo lugar. En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hipódromo ofrece una amplia oferta de entretenimiento para toda la familia, que incluye muestras de arte, desfiles de reconocidos diseñadores de moda, ferias, actividades culturales, deportivas y de bienestar y shows de artistas nacionales e internacionales.

Actualmente, debido a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia, el Hipódromo sufre el cierre de sus salas de slots y tuvo que aplicar importantes restricciones en el resto de sus actividades. Sin embargo, continúa invirtiendo para promover el entretenimiento a distancia a través de sus nuevas plataformas de diversión remota.

palermo-2

GRANDES PREMIOS Y UN DÍA EN LAS CARRERAS  

El Hipódromo de Palermo tiene un activo calendario hípico con 120 reuniones al año. Cada mes, se presentan diez jornadas hípicas con las mejores carreras de caballos. Dentro de ellas, se destacan las jornadas de Grandes Premios y las reuniones de “Un Día en las Carreras”.  

En cada jornada hípica de relevancia, se brinda paralelamente actividades para toda la familia al aire libre (en este momento suspendidas por las medidas sanitarias restrictivas). El Hipódromo de Palermo renueva constantemente su agenda de actividades para que grandes y chicos puedan conocer el detrás de escena de las carreras de caballos y disfruten de música, juegos, obras de teatro, espacios de arte, temáticas de concientización sobre el cuidado de la salud y el ambiente. 

BIENESTAR ANIMAL DEL SANGRE PURA DE CARRERA Y LA VILLA HÍPICA 

La Villa Hípica del Hipódromo de Palermo presenta el encanto de la tradición del campo argentino en plena ciudad. Ubicada sobre la calle Olleros es un lugar de excelencia para el albergue y entrenamiento de caballos Sangre Pura de Carreras (SPC).  

Los SPC se destacan por alcanzar una gran velocidad y son el resultado de una crianza selectiva. Su bienestar es el principal motor del Hipódromo y la chispa que enciende cada jornada de trabajo. 

Cada caballo que ingresa al Hipódromo de Palermo es revisado por el Departamento de inspección para corroborar su sanidad. A su vez, dentro del predio funciona una oficina del SENASA que realiza los controles sanitarios en forma permanente y también hay una guardia veterinaria constante para asegurar el bienestar animal.  

La jornada de un caballo y su peón comienza a las cuatro y media de la mañana. Luego de ser aseados y colocada su montura, a las 6 de la mañana, los caballos ya están listos para entrenar en las pistas con su jockey o jocketa designada. En el Hipódromo de Palermo se entrena todos los días del año, por la mañana y por la tarde. Dentro de la pista, pueden trabajar más de 100 caballos simultáneamente. El entrenamiento se denomina vareo y se realiza con mayor o menor intensidad para que el SPC alcance su mejor performance. 

Algunos de los caballos que hicieron historia fueron: Resbaloso, ganador de la primera carrera de la inauguración; Souvenir, ganador del primer Gran Premio Nacional; Naná, la potranca ganadora del primer Jockey Club; Yatasto, considerado el caballo del pueblo, se consagró ganador de la Cuádruple Corona al vencer en el Gran Premio Carlos Pellegrini, el Gran Premio Polla de Potrillos, el Gran Premio Jockey Club y el Gran Premio Nacional; Botafogo y Grey Fox, protagonistas de la “Carrera del Siglo”, entre otros.

Publicado el: 2021-05-07