Clausuraron una planta química en San Nicolás por la explosión de un reactor

Clausuraron una planta química en San Nicolás por la explosión de un reactor

Clausuraron una planta química en San Nicolás por la explosión de un reactor


Una planta química en San Nicolás fue clausurada después de que un reactor haya explotado tres veces y ocasione la contaminación de dos barrios. Hace un año la firma fue condenada por tirar desechos al río Paraná. 

Fue en la madrugada del miércoles cuando un reactor de la planta productora de agroquímicos Atanor explotó y generó problemas a los vecinos de la zona, así cómo también heridas de gravedad a un operario.

De acuerdo a los relatos obtenidos, muchos sufrieron irritación en los ojos y varias casas amanecieron cubiertas de polvo grisáceo y manchadas con un producto blanco.

Ante este incidente, el Juzgado de Ejecución Penal de San Nicolás determinó la inmediata clausura para que se prohíba el trabajo en la planta química y se puedan llevar a cabo las pericias.

En un comunicada, la firma explicó que las explosiones se originaron por “un incremento de presión en el proceso de síntesis química de atrazina, un compuesto que forma parte de los herbicidas producidos por la empresa.

Por el hecho un operario sufrió heridas graves por el derrame de ácidos y fue trasladado de urgencia a Rosario

La jueza Luciana Díaz Bancalari, dispuso que la medida durará “hasta que se encuentren dadas las condiciones de seguridad para que esa planta continúe operando”. 

Si eso no ocurre, la magistrada resolvió que Atanor pague una multa de 10 millones de pesos por cada día de incumplimiento.

Hace casi un año la firma fue condenada por tirar al río Paraná desechos químicos sin la debida autorización por parte de la Autoridad del Agua.

Publicado el: 2024-03-21