Guerra Narco en San Martín: El “negro” Gómez saca ventaja con sus rivales presos

Guerra Narco en San Martín: El “negro” Gómez saca ventaja con sus rivales presos

Guerra Narco en San Martín: El “negro” Gómez saca ventaja con sus rivales presos
Por: Juan Cruz Fernández


El caluroso verano de 2022 nos horrorizó cuando murieron 24 personas con droga envenenada. Todo el mundo miró hacia la zona de San Martín, el shopping a cielo abierto de venta de estupefacientes más grande la Argentina. Ahí desde hace 30 años se desarrolla una guerra para ganar territorio.

 

 

Durante muchos años el territorio era de dos amos y señores del lugar, Gerardo Goncebat -quien murió en 2011- tomó la Villa 9 de Julio y "Mameluco" Villalba (hoy preso en el penal de Rawson) que se hizo dueño de la Villa 18 de Septiembre aunque sus orígenes habían sido en la 9 de julio, donde llegó a tener un pool.

 

mameluco Mameluco Villalba

 

Cuando Goncebat mamurió, Sus más estrechos colaboradores los hermanos Pacheco, liderados por el mayor de ellos, Javier "El Rengo" Pacheco, fueron quienes tomaron su lugar en el mando de la banda.

rengo-pachecoEl rengo Pacheco

 

Pero caídos en desgracia, por estar presos, uno de sus rivales, Carlos “el negro” Gómez, es quien viene pisando fuerte desde la villa de los paraguayos. Desde ahí no solo se hace fuerte en San Martín, sino que además extendió sus dominios a zona sur.

A comienzos de este año, el mismo grupo de policías de la Bonaerense que arrestó a “El Rengo” Pacheco, uno de los mayores capos de la zona, desbarató a una banda vinculada a uno de sus históricos enemigos: “El Negro” Gómez, acusado de proveer de droga a kioskos en Esteban Echeverría.

El expediente, con tareas de campo de la Delegación Ezeiza de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense, investigaba puntos de venta de estupefacientes a lo largo de Esteban Echeverría, jurisdicción de Lomas de Zamora. Operaban de manera aislada, con vínculos a través de WhatsApp y otras plataformas.

 

Sin embargo, todos esos kioskos narco conseguían su stock de un mismo proveedor: un hombre de nacionalidad paraguaya, con base en una villa de San Martín, en la zona de Billinghurst, un asentamiento ubicado entre las históricas zonas de poder controladas por “Mameluco” Villalba y “El Rengo” Pacheco.

El histórico hombre fuerte de esa villa de donde venía la droga es Carlos “El Negro” Gómez, un jugador menor en la gran trama de San Martín, y un nombre de larga data en los conflictos.

Para los investigadores, la jugada se volvió preocupante. Indicaba una sola cosa: que en medio del vacío de poder y las luchas intestinas en San Martín, uno de sus jugadores migraba hacia la Zona Sur para hacer negocio en otra jurisdicción. La ‘mudanza’ sólo puede traducirse en conflicto, con posibles tomas de poder, guerras con otros transas.

Todo ocurre en el contexto general del negocio de la droga en San Martín, luego de la debacle de la cocaína cortada con carfentanilo que terminó con más de una veintena de muertos, en medio de una investigación de la Justicia federal que desnudó una interna asesina con “Mameluco”, preso en Rawson, provincia de Chubut.

Publicado el: 2023-08-25