Septiembre llega con un tremendo golpe al bolsillo de los argentinos

Septiembre llega con un tremendo golpe al bolsillo de los argentinos

Septiembre llega con un tremendo golpe al bolsillo de los argentinos


Mientras oficialismo y oposición se denuncian mutuamente por las marchas en la casa de la vicepresidenta, en la vida cotidiana de los argentinos pasan otras cosas. Desde el jueves 1° de septiembre la ciudadanía deberá a comenzar a presta más atención al el consumo de energía y gas, atentos a que regirá la reducción de subsidios, cuyo impacto estará dado por la decisión individual de haber solicitado o no su continuidad.

Quienes además sean inquilinos y les toque el ajuste anual deberán soportar un incremento en los alquileres del orden de 64,6% por la aplicación del Indice de Contratos de Locación (ICL).

En el caso de los usuarios del subte, el pasaje tendrá un ajuste de 40% y pasará de $30 a $42. En tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá un ajuste de 9% en las cuotas de los colegios privados, último tramo de un aumento total de 25%.

El impacto mayor estará dado por la segmentación tarifaria que comenzará a regir desde el 1° de septiembre y se verá reflejado en las facturas que se pagarán en octubre.

Cerca de 4 millones de usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los subsidios a la Energía (RASE) con lo cual serán los que sufrirán el mayor incremento. Los incrementos se dividirán en tres tramos el primer de un 20% y luego dos tramos correspondientes al 40%.

En el caso del gas, el alza será del orden de 160% para quienes no se anotaron y para quienes superen ingresos por $ 369.000 mensuales por grupo familiar (nivel 1).

A los usuarios del nivel 3 (clase media con ingresos de hasta $ 369.000) se subsidiará el equivalente al 70% del umbral mínimo máximo de cada categoría y cada sub zona.

Los usuarios nivel 2 (tarifa social) no tendrán aumentos.

En el caso de la electricidad hay anotados cerca de 9 millones de usuarios. Los de nivel 1 desde el jueves perderán tipo de ayuda estatal. Para los de nivel 3 se mantendrá el subsidio hasta un consumo de 400 kwh y el consumo por encima de ese tope se pagará a tarifa plena.

Los usuarios de energía nivel 2 (tarifa social) no percibirán aumentos.

En el caso de los alquileres los incrementos serán de 64,6% por la aplicación del ICL. Al 1° de septiembre el BCRA lo fijó en 2,47 puntos, que dividido el valor de un año atrás (1,50), deriva en el índice de 64,6%.

En otro orden, cabe puntualizar que por estos días están llegando las notificaciones de las empresas de medicina prepaga que anuncian un aumento de 11,1% desde octubre.

Publicado el: 2022-08-29