Sebastian Vinagre: “Avellaneda está entre las cinco ciudades más caras de la Argentina”.

Sebastian Vinagre: “Avellaneda está entre las cinco ciudades más caras de la Argentina”.

Sebastian Vinagre: “Avellaneda está entre las cinco ciudades más caras de la Argentina”.


La política argentina de a poco recobra su actividad habitual tras el clásico receso que ocurre todos los eneros, aunque este 2023 es un año electoral extraño, donde se elige presidente, pero increíblemente aún no hay certeza si Alberto Fernández se presentará como candidato para la reelección.

En la madre de todas las batallas, la Provincia de Buenos Aires, oficialismo y oposición alistan tropas. En el caso del peronismo, parecen más preocupados por retener la gobernación y dependiendo los distritos, mantener las intendencias o recuperarlas, pero por ahora están desligados de la presidencial. En el caso de la principal fuerza opositora, Juntos por el Cambio, se tienen mucha fe en todos los casilleros.

Uno de los más poderosos y emblemáticos distritos de la tercera sección electoral bonaerense, es Avellaneda. Gobernada durante 28 de los últimos 32 años por el peronismo, parece un territorio inexpugnable para la oposición. Como adelantamos el año pasado, quien se perfila como seguro candidato por Juntos, es el escribano Sebastián Vinagre. Este dirigente tuvo un destacado paso como Defensor del Pueblo de la ciudad entre 2007 y 2011, así como también fue electo concejal encabezando las boletas de 2015 y 2017.

Vinagre recibió al Nacional en su escribanía ubicada en pleno centro de la ciudad y confirmó su precandidatura a intendente dentro de Juntos por el Cambio, en la línea interna del PRO que lleva como candidata a presidente a Patricia Bullrich.

¿Qué crees que podes aportar de distinto a otros precandidatos del PRO o mismo de Juntos?

SV: “Es interesante eso, creo que tener los conocimientos, la voluntad y la predisposición para llevar adelante esta tarea, porque tengo la idoneidad suficiente para poder representar a la ciudadanía en este desafío que es cambiar nuestra ciudad, en eso creo tener un plus adicional frente a los otros candidatos, sin menospreciar a nadie, porque esta tarea la tenemos que llevar adelante todos juntos para poder lograr una victoria de nuestra fuerza política y lograr que Avellaneda cambié de verdad”.

¿En cuánto crees que influye el haber sido Defensor del Pueblo en eso que mencionas? Porque más allá de ser un vecino y un militante político de muchos años, esa tarea te lleva a conocer otras realidades que se viven en el distrito

SV: “Esa experiencia que fue muy rica y fructífera tanto en lo personal como en lo institucional, que además fue un cambio importante a nivel local y regional, te lleva a ser un puente entre el vecino y el municipio, pero también a tener un gran conocimiento a nivel territorial de las problemáticas de la ciudadanía, de las particularidades y necesidades de cada uno de los barrios de Avellaneda, por eso siento que hoy tengo ese conocimiento y ese plus, que mencionaba anteriormente”.

¿Cuál es tu relación con el intendente Jorge Ferraresi?

SV: “Tenemos una relación muy cordial y de mutuo respeto, creo que a pesar de nuestras diferencias políticas, es una persona que tiene muchos valores y virtudes, a mi nunca me vas a escuchar criticando ni a él, ni a otros dirigentes”.

No recuerdo que hayas tenido grandes contrapuntos cuando fuiste Defensor del Pueblo.

SV: “Mis contrapuntos fueron por el bienestar de los vecinos, fue plantear el amparo contra el aumento irrisorio del gas por un invento impositivo, entre otras cosas, siempre dialogando y tratando de llegar a un acuerdo, porque ese era mi rol, resolver los problemas en pos del bienestar de los vecinos de Avellaneda”.

¿Qué cosas crees que debe mejorar Avellaneda, cuál es tu propuesta de ciudad en caso de que fueses electo intendente?

SV: “Tenemos una posición geográfica privilegiada, estamos pegados a la ciudad más importante de la Argentina y una de las más importantes de América, tenemos que aprovechar esa sinergia, recuperar lo que fue nuestra ciudad durante más de la primera mitad del siglo pasado, un lugar donde las fábricas e industrias trabajaban las 24 horas sin parar, que brillaba por su empleo, una ciudad con vida propia, con Cultura, con alegría, que la gente no se vaya de Avellaneda, que quiera vivir e invertir acá, darle esas herramientas, que no quieran cruzar el puente ni mandar a sus hijos a las escuelas de capital. A eso súmale una nueva planificación urbana seria, no podemos seguir con fábricas o depósitos que contaminen en medio de zonas urbanas, así como también decir que a todos nos encantan las nuevas plazas, son muy lindas, muy limpias, pero en muchos casos no se pueden usar porque vas y te afanan”.

Nos das pie para preguntarte por ese tema, porque además de ser una de las principales preocupaciones ciudadanas, no solo de Avellaneda, sino de todo el conurbano y CABA,  vos representas al espacio de Patricia Bullrich, que fue ministra nacional de esa cartera y que la temática es uno de sus caballitos de batalla en la campaña.

SV: “Va más allá del espacio que represento, si charlas con cualquier vecino sea oficialista u opositor, es lo primero que te va a reclamar, porque es una de las problemáticas principales que tenemos, pero no solo acá en Avellaneda, es en todo el conurbano, no podemos decir que es solo un problema nuestro, la cuestión social, la falta de trabajo, las necesidades familiares, la inserción de la droga y el narcotráfico en nuestra sociedad, todo ese conjunto de cosas hacen que haya cada vez más delitos y que encima sean cada vez más violentos. Para mejorar e ir solucionando esta cuestión, que no es de la noche a la mañana, se necesita planificación, tiene que ver con los recursos necesarios, pero también con el personal idóneo para llevarlo adelante, en Avellaneda evidentemente no se consiguió y además ni siquiera tuvimos en los últimos años un director de seguridad que sea de la zona, tuvimos que andar importando de otros lados”.

¿Qué otros problemas consideras que tiene el distrito?

SV: “Uno de los principales problemas que tenemos, es que estamos entre las cinco ciudades más caras de la Argentina, con sus múltiples tasas, producir en Avellaneda, vivir en Avellaneda es muy caro, nosotros queremos una ciudad que además de tener las plazas limpias, logre los incentivos para atraerá a gente que produzca, a gente que trabaje, que quiera venir y no que quiera irse, que no tenga problemas básicos como no poder entrar ni salir porque todos los días está el puente cortado, esa es la ciudad que queremos, no puede ser que siempre tengamos la misma población estable, estamos estancados, la gente emigra en busca de nuevas oportunidades”.

Según los sondeos de opinión y el humor social que se respira en la calle, existen serias chances que tu fuerza política gane las elecciones nacionales y también las de Provincia de Buenos Aires, pero en Avellaneda a nivel local se considera que Ferraresi es imbatible. ¿Ustedes también lo viven así, consideran que el arrastre nacional y provincial los puede beneficiar?

SV: “En los municipios hay casos donde si se puede ver ese arrastre, no creo que sea lo que pasa en Avellaneda, donde siempre ha habido un corte de boleta favorable al oficialismo, que además es histórico, puede verse desde la reelección de Sagol en 1987, esa situación tiene un piso del 3% o 4% y un techo máximo del 10%. Nosotros en 2017, en una boleta legislativa que encabecé, estuvimos a menos de 4 puntos del intendente. Teniendo en cuenta esos datos y que esta elección es presidencial y que la ciudadanía mayoritariamente está pidiendo un cambio, creemos que vamos a tener un arrastre positivo que nos va a favorecer a nivel local, más allá que estoy convencido que van a salir a repartir la boleta de ellos con la de Patricia Bullrich, porque cuando queman las papas, todos buscan salvarse primero, son realidades que nos toca afrontar, nuestro primero objetivo es que ella sea presidente y el siguiente es acompañar ese cambio como intendente de mi ciudad”.

 

Publicado el: 2023-02-16