Nadie está intentando cerrar el sector privado, aclaró Yedlin sobre el sistema de salud

Nadie está intentando cerrar el sector privado, aclaró Yedlin sobre el sistema de salud

Nadie está intentando cerrar el sector privado, aclaró Yedlin sobre el sistema de salud


El titular de la Comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos), aseguró hoy que "nadie está intentando cerrar el sector privado" de salud y que lo que se buscaría con la iniciativa expresada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de integración del sistema sanitario es "no gastar de más".

"La idea es no gastar de más. Nadie ha querido desfinanciar a los privados, ni ponerlos de rodillas, ni ese es el objetivo”, dijo Yedlin en una entrevista con radio Nacional.

Agregó que “el sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo”.

De esta forma, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Salud de la cámara baja respondió los cuestionamientos del presidente de la Unión de Entidades de Salud, Claudio Belocopitt, a la iniciativa de la Vicepresidenta.

“El sistema es mixto y seguirá siendo. Nadie sobra en el sistema, y el desafío es ver cómo hacerlo eficiente y sustentable”, sostuvo el diputado, que aclaró que esta integración "ya existe" en la práctica.
 

“El sistema de salud viene pidiendo por una integración hace muchos años y es momento de no dejar de trabajar por un sistema más integrado, para que la salud sea de mejor calidad y más equitativo”.


“Esta integración ya existe. Hay convenios públicos-privados y se puede mejorar, se puede integrar para que no pase como pasó en la pandemia, que muchas de estas integraciones fueron a las patadas”, afirmó.

Yedlin describió el sistema de salud y explicó que si se tiene en cuenta a “los efectores es público y privado", pero que el financiamiento proviene "del Estado", en cuanto a "los aportes y las contribuciones a las obras sociales y los seguros privados o prepagas".

"Esta división se subdivide en un sistema nacional, provincial y municipal, y muchas obras sociales que no se regulan por la Superintendencia de Salud”, dijo y completó: "Hay un abanico que genera la necesidad imperiosa de integrar”.
 

Un ejemplo


El legislador citó como ejemplo "una provincia muy desarrollada con una práctica en el sector privado" y dijo que en ese caso "no es necesario que la desarrolle el sector público”.

Contrapuso con el caso de que “el sector público de una provincia tiene desarrollada la cobertura de cardiopatías", y dijo que ahí "no es necesario el desarrollo del privado”.

En ese marco, estimó necesario analizar como se “regulan" estas situaciones en el sistema de salud y dijo que "no es tema de ver cómo lo pago o no puedo pagar como en Estados Unidos", porque en Argentina la salud "es un derecho”.

El legislador aclaró que en el sistema de salud “nadie sobra" y que "la mitad de las camas de atención son del sector privado", y dejó claro que "nadie está intentando cerrar el sector privado, como dice el señor Belocopitt”.

En otro orden indicó que si el sistema de salud “se basara sólo en la seguridad social sería inviable, porque tenemos gran parte de la fuerza laboral precarizada y mucha gente sin trabajo”.

También explicó que se generó “una gran dispersión de obras sociales, que en muchos casos se hacen inviables” y sostuvo que es necesaria “una revisión profunda” del sistema.

Publicado el: 2021-06-16