La crisis educativa de Chubut no frena: Décimo día de paro docente en el año

La crisis educativa de Chubut no frena: Décimo día de paro docente en el año

La crisis educativa de Chubut no frena: Décimo día de paro docente en el año
Por: FUENTE TELAM


Docentes nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) comenzaron este miércoles un paro de 48 horas. Se trata de la décima huelga en lo que va del año y la 12da. jornada de protesta si se incluyen dos días de asambleas simultáneas en las que no se dictaron clases.

El lema de la huelga es "por un salario acorde a la canasta básica", publicó en su cuenta de Twitter la Atech, el sindicato con más afiliados en el sector docente de este distrito patagónico.

"El Gobierno nos ofreció un 15% en tres cuotas, pagaderos un 5% en agosto, un 5% en septiembre y un 5% en octubre", dijo a Télam el secretario general de la entidad sindical, Daniel Murphy. "Después adelantó el pago a julio e incluso brindó una oferta de un 7% en vez de un 5% en el primer tramo, apenas 2 puntos por encima de la oferta original, que es claramente insuficiente", añadió.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Cristian Ayala, en diálogo con Télam, aseguró que "no es cierto que el aporte sea de solo el 15% como dice la Atech, porque el acumulado de fines del año pasado a octubre de este supera el 60%".

"Nosotros reconocemos que nos gustaría estar por encima de ese número pero es lo que las cuentas nos permiten, porque otra promesa sería irresponsable y caeríamos en el pago escalonado de sueldos que es algo que ya tuvimos y no queremos volver a vivir", agregó.

En lo que va del año la Atech realizó -con dispar acatamiento- paros por 72 horas los días 2,3 y 4 de marzo; por 24 horas el 8 de marzo, 17 de marzo y 10 de mayo; por 48 horas el 19 y 20 de mayo, el 2 y 3 de junio, el 13 y 14 de junio, otro por 24 horas el 27 de junio; por dos días consecutivos el 25 y 26 de julio y el que comienza hoy y finalizará mañana.

Si se agregan a estas convocatorias las "asambleas simultáneas escolares" convocadas el 31 de marzo y 12 de abril, las jornadas de protesta llegan a la docena en Chubut.
Publicado el: 2022-08-03