INADI Buenos Aires condenó la agresión sufrida en La Plata por un joven no binario con síndrome d

INADI Buenos Aires condenó la agresión sufrida en La Plata por un joven no binario con síndrome de Asperger.

INADI Buenos Aires condenó la agresión sufrida en La Plata por un joven no binario con síndrome de Asperger.


La Delegación Buenos Aires del El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) condenó la agresión sufrida por el joven no binario Winfried Fallon Noriega, de 24 años, quien el pasado martes 7 de septiembre fue golpeado e insultado por parte de la familia dueña de la casa donde vivía su madre en la ciudad de La Plata.

Fallon Noriega es estudiante de la Facultad de periodismo y Comunicación social de la UNLP y denunció que cuando fue a colaborar en la mudanza de su madre, el dueño de la vivienda y sus familiares comenzaron a golpearlo y a propinarle todo tipo de insultos discriminatorios por razones de género.

En su relato ante el INADI, Winifred sostuvo: "No quiero que ningún ser humano pase por una situación de violencia y discriminación, no quiero que une chique con una discapacidad o alguien que gira dentro la diversidad LGBTQ sea injuriade y discriminade nuevamente. Fui discriminado por mi neurodiversidad, tengo autismo y síndrome de Asperger, ellos estaban avisados y sin embargo actuaron así".

La Delegación del organismo en La Plata, encabezada por Karina Vitaller, se pudo de inmediato a disposición de Winfried, tanto para ofrecer asesoramiento y escucha, como para visibilizar el violento episodio de discriminación. El reconocimiento de la identidad de género de las personas que se identifican por fuera de las normas binarias de género es un derecho y un gran avance para toda la sociedad, ya que termina con la imposición obligatoria de las categorías: “masculino” o “femenino”.

Cabe destacar que el síndrome de Asperger forma parte de los denominados trastornos del espectro autista y produce dificultades en la interacción social, y en la comunicación. Las personas con tal condición pueden no comprender qué significa una sonrisa o cualquier otra gesticulación, lo que dificulta el desarrollo de los vínculos sociales.

Desde el INADI se trabaja no sólo para erradicar la violencia basada en prejuicios de género, sino también para reconocer todas las experiencias relacionadas con la sexualidad y la identidad desde una perspectiva interseccional que dé cuenta de las diferentes opresiones que dan lugar a las desigualdades cristalizadas en nuestras relaciones sociales. 

En este sentido el equipo del organismo en la ciudad de La Plata se propone propiciar una campaña de visibilización de las diversas formas de experimentar las identidades sexogenéricas desde un paradigma diverso, disidente y atento a las diferentes dimensiones que interseccionan en la vida de les sujetes; el origen, la condición social, la edad, la corporalidad, la neurodiversidad, entre otras, a través de charlas, talleres y capacitaciones.

Publicado el: 2021-09-10