Fernández cancela su viaje a Francia para acompañar esfuerzos en la lucha contra la pandemia

Fernández cancela su viaje a Francia para acompañar esfuerzos en la lucha contra la pandemia

Fernández cancela su viaje a Francia para acompañar esfuerzos en la lucha contra la pandemia


El presidente Alberto Fernández canceló hoy el viaje que iba a emprender con rumbo a Francia para "acompañar el esfuerzo" de la población argentina en el respeto de las restricciones impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

Fernández iba a viajar esta semana a París especialmente invitado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para la apertura del Foro Generación Igualdad 2021

En una misiva con su firma dirigida a Macron, con quien mantiene una relación de mucho entendimiento, Fernández se refirió al contexto de "agravamiento de la situación sanitaria" que vive la Argentina, así como también al "esfuerzo" que realiza el pueblo argentino para "contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2", cumpliendo medidas sanitarias preventivas.

"El agravamiento de la situación sanitaria de mi país me obliga a acompañar el esfuerzo de mi pueblo en el marco del respeto conjunto de las normas preventivas establecidas esperando una pronta mejora de la coyuntura actual", le dijo el Presidente argentino a su par francés.

Agregó: "En el marco de esta difícil situación y teniendo en cuenta el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2, lamento profundamente informarle que me será imposible participar de manera presencial en la apertura del Foro Generación Igualdad el próximo 30 de junio en la ciudad de París".

De esta manera, el Presidente le hizo llegar a Macron su agradecimiento por la invitación para participar de la apertura del Foro más importante de los últimos 25 años a nivel mundial en cuestión de género, que organiza las Naciones Unidas, algo que hará de manera virtual tras la suspensión del viaje.
 

El Foro


El Foro Generación Igualdad es el más importante después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, donde hace 25 años, con 189 Estados presentes y 30 000 activistas procedentes de todo el mundo. se adoptó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, para la defensa internacional de la igualdad de género.

Esta semana, pasados 25 años de ese evento histórico, se renovarán los compromisos de Beijing en el marco del Foro Generación Igualdad 2021, convocado por ONU Mujeres y copresidido por los Gobiernos de México y Francia, que se desarrollará con la modalidad de videoconferencia desde el Museo del Louvre, debido a las medidas de cuidado que impone la pandemia.

En la carta, y teniendo en cuenta tanto la importancia del Foro y la realidad de la pandemia en Argentina, así como también la relación de amistad que lo une a su par francés, el Presidente renovó su compromiso de participar de la apertura del evento, aunque en forma virtual, desde Buenos Aires.

"En las últimas semanas de este invierno austral, la situación sanitaria en la República Argentina y en América del Sur se ha visto perjudicada por una nueva ola de Covid que afecta aún más la vida política, económica y social de mi pueblo a pesar de la intensa campaña de vacunación y de las medidas sanitarias adoptadas", añadió Fernández en otro de los párrafos de su carta a Macron.

Fernández le explicó así cuál es la realidad de la situación argentina, muy diferente de la que hoy existe en Francia, que dejó atrás la segunda ola de la pandemia y se encuentra en estos días en un período en el que la gente goza de mayor flexibilidad en cuanto a las actividades permitidas y las medidas de prevención.

Para que Macron tenga un completa dimensión de los motivos que lo llevaron a tomar la decisión de no viajar a Francia, el jefe de Estado argentino le explicó que las medidas vigentes incluso "fueron fuertemente reforzadas en los últimos días", sobre todo en materia de "viajes al exterior", a los que se le impuso "un límite de 600 personas por día autorizadas a viajar".

Así, el mandatario argentino le dijo a su colega que hubiese estado "encantando" de poder acompañarlo en forma presencial en "este evento tan importante para la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en el mundo", al tiempo que hizo hincapié en el "compromiso y liderazgo" que el Presidente francés tiene "en esta materia".

"Conozco el compromiso y liderazgo que tiene en esta materia y usted los míos", le dijo Fernández a Macron.

En este marco, el mandatario argentino también agradeció al jefe de Estado galo su "amistad y el apoyo incondicional que ha brindado" a la Argentina desde que asumió el Gobierno.

Francia fue uno de los países que le brindó su apoyo a la Argentina en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los compromisos de deuda que vencían en estos meses, pero además también lo hizo frente al Club de París, organismo con el que también el país debía refinanciar vencimientos de obligaciones financieras.

Fernández le expresó también su convencimiento respecto a que el Foro Generación Igualdad que se desarrolla en París desde el miércoles y hasta el viernes, marcará un "hito" en la mejora de derechos de mujeres y niñas.

"Estoy convencido que el Foro Generación Igualdad en París marcará un hito para la mejora de los derechos de las mujeres y niñas del mundo y acompañaré todas las iniciativas que su gobierno lleve adelante en ese sentido", completó.

La invitación de Macron a Fernández para participar de la apertura del foro le llegó al mandatario argentino en febrero, luego de la aprobación por parte del Congreso nacional y la promulgación del Poder Ejecutivo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), acompañada por el programa de los 1000 días de acompañamiento a mujeres que estando en situación de vulnerabilidad deciden continuar con la gestación.

En esa oportunidad, Macron destacó el impulso que le dio el Gobierno nacional a la iniciativa y le comunicó que su aprobación "tuvo una gran repercusión" entre el pueblo francés.

El Gobierno nacional decidió este sábado una prórroga del cierre de fronteras al turismo hasta el próximo 9 de julio y estableció un cupo de 600 pasajeros diarios desde el exterior para impedir el ingreso de variantes que no registran circulación comunitaria en el país.

La medida tiene como finalidad evitar un eventual nuevo brote de la pandemia de coronavirus en la Argentina a causa de la variante Delta, que es más contagiosa y para la que el ámbito aéreo-comercial podría ser una puerta de ingreso al país.

Este riesgo de ingreso al país de esta variante de la Covid-19 complicaría todos los esfuerzos que se realizan para avanzar en el Plan Estratégico de Vacunación, que ya ha permitido la inmunización del 35,2 por ciento de la población de la Argentina, con una primera dosis, gracias al total de vacunas aplicadas, de 19.951.580 (15.993.494 de personas con la primera dosis y 3.958.086 con las dos dosis).

Además, a medida que avanza la inoculación, se siguen abriendo actividades y comercios y privilegiando la presencialidad de los alumnos y alumnas en las aulas, una situación que se vería amenazada si ingresa al país la variable Delta.

Publicado el: 2021-06-28