El presidente visitó a Milagro Sala en Jujuy y Morales salió a cruzarlo

El presidente visitó a Milagro Sala en Jujuy y Morales salió a cruzarlo

El presidente visitó a Milagro Sala en Jujuy y Morales salió a cruzarlo


El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que "se ha instaurado un sistema de clara persecución" contra la dirigente social Milagro Sala, a quien visitó esta mañana en la clínica privada de la capital de la provincia de Jujuy, donde se encuentra internada desde el lunes.

"Lo he planteado una y mil veces desde que empezó la persecución. Ninguna sociedad funciona bien sin un estado de derecho que respete los derechos humanos. Prolongar detenciones preventivas es una forma de violar los derechos humanos", advirtió el Presidente en una rueda de prensa que ofreció esta tarde en la clínica donde la dirigente social está internada, y precisó que su evolución es "buena".

"Es un caso paradigmático en la Argentina. Lo que le ocurre a Milagro no quiero que le ocurra a ningún argentino. No estoy pidiendo por su inocencia sino que estoy pidiendo el juzgamiento respetando las leyes argentinas, que los juicios se hagan sin presiones políticas, sin intencionalidades persecutorias, solo con el debido proceso", dijo Fernández, quien viajó a la provincia acompañado por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; el diputado Eduardo Valdés; y el asesor y filósofo Ricardo Forster.

En ese marco, le pidió a la justicia que tome sus "críticas del mejor modo" y la instó a "revisar lo que están haciendo, ya que no es un buen modelo para el país".

"La Corte Suprema que tiene tanta urgencia para tratar los temas que atañen a sus intereses, como el Consejo de la Magistratura, o los jueces de la Cámara Federal, les pido que impriman urgencia al tratamiento de la sentencia que les llegó por vía de queja y que descansa en algún lugar de la Corte, y que, por favor, resuelva", planteó Alberto Fernández.

La respuesta del gobernador Gerardo Morales

A través de una carta abierta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, apuntó contra el Presidente por no visitarlo y consideró la acción como “una falta de respeto” hacia el pueblo jujeño. Además, disparó contra Milagro Sala: “Que se mejore, pero para que siga cumpliendo la condena que tiene en una cárcel común”.

"Me sorprende que con la situación del país al borde del abismo: con una inflación descontrolada, con falta de energía y combustible, con desabastecimiento en algunos insumos y bienes para la producción, con medidas restrictivas que ahogan nuestra economía, entre otros graves problemas del país, usted se tome el tiempo de venir a la provincia de Jujuy a visitar a Milagro Sala", dice el texto que lleva la firma del presidente de la Unión Cívica Nacional (UCR).

A su vez, agrega: "Hubiera sido una buena oportunidad para que juntos, más allá de nuestras diferencias, superemos la grieta que tanto mal nos hace como país. Lo que más me preocupa es que usted siga haciendo oídos sordos ante el desesperado pedido de cientos de víctimas que sufrieron las más aberrantes violaciones de derechos humanos durante el reinado de violencia y corrupción que ejerció Milagro Sala durante más de 10 años de gobierno paralelo". 

Para finalizar, Morales señaló: "Lamento nuevamente que su actitud me obligue a dirigirme a usted, que ejerce la máxima responsabilidad en estos términos. Señor Presidente, Milagro Sala es una delincuente condenada por corrupción y por haber esclavizado a los pobres con violencia. Le pido que gobierne para todo el pueblo argentino y no solo para una facción".  

 

Publicado el: 2022-06-29