El gobierno se despega del avión venezolano

El gobierno se despega del avión venezolano

El gobierno se despega del avión venezolano


El Gobierno nacional aguardará "el procedimiento a seguir" que disponga la justicia en torno al avión de carga venezolano, retenido en Ezeiza por 72 horas, mientras se analiza la documentación de la aeronave y de las 19 personas que viajaban en él, de las cuales 14 son venezolanas y 5 iraníes.

Así lo explicó este lunes el canciller Santiago Cafiero, quien remarcó que se trata de una cuestión "estrictamente" de seguridad y que la Argentina no recibió "ningún tipo de requerimiento diplomático de Venezuela".

"Es estrictamente una cuestión de seguridad. La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) actuó bien, conforme a las normativas y pasó a ser (un tema) judicial. Cuando se determine en el juzgado el procedimiento a seguir, será lo que vamos a hacer", explicó el canciller en declaraciones a la radio FM Urbana Play.

Se trata del avión de carga venezolano que ingresó al país la semana pasada con 19 personas a bordo, 14 de ellas de nacionalidad venezolana y el resto iraní. La aeronave se encuentra en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, luego de haber pasado por Córdoba y haber partido desde Ezeiza hacia Uruguay, donde se rechazó su ingreso.

De acuerdo con información difundida por la agencia de noticias AFP, Irán vinculó lo sucedido con la tensión imperante entre Teherán y países occidentales por cuestiones nucleares y consideró que forma parte de ciertas "operaciones" para sembrar "sospechas" sobre esa nación.

"Las últimas semanas están llenas de propaganda, operaciones psicológicas, guerra de palabras para provocar un sentimiento de inseguridad (en Irán) y este caso forma parte de ello", declaró el portavoz iraní del Ministerio de Asuntos Exteriores, Said Khatibzadeh, según consignó la agencia internacional.

El funcionario además agregó: "Creo que hace más de un año, según la compañía (iraní) Mahan Airlines, que el avión fue vendido a Venezuela".

En tanto, Cafiero insistió -en diálogo con Radio Nacional- que se trata de "una investigación en sede judicial" y, por eso, "las medidas que va tomando el juzgado federal, van marcando el camino de las acciones que tiene que ir tomando el Gobierno".

"Se actuó bajo la normativa que tienen que actuar en estos casos y enseguida se dio intervención a la Justicia", subrayó el canciller.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, relató que al entrar al país ninguno de los tripulantes del avión contaba con alertas rojas, pero "con posterioridad se recibe por distintos canales información de organismos extranjeros" advertencias sobre "la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la fuerza Quds de La Guardia Revolucionaria de Irán".

"La Argentina tiene respeto y relación con todos los países soberanos, pero si hay situaciones de esas características debe tomar determinadas acciones", aclaró Fernández en declaraciones a Radio Perfil.

El funcionario de todos modos remarcó que "nunca se les negó la posibilidad de que pudieran moverse en Argentina con un permiso provisorio", pero había "alguna complicación en papeles de la aeronave y situaciones que revisar y definir" ante las denuncias de organismos internacionales.

En este contexto, la autopartista SAS Automotriz SA aclaró que se contrató el avión para "el transporte de componentes destinados a la producción de paneles de instrumento y asientos para el modelo Taos, provenientes de la ciudad de Querétaro, México".

"La relación entre el Forwarder y la compañía aérea para que las mencionadas piezas lleguen a la Argentina es algo que SAS Automotriz Argentina SA desconoce y no tiene relación alguna", dijo la empresa a través de un comunicado.

Con todo, apuntaron que la carga fue liberada luego del control aduanero.

El canciller relató este lunes parte del circuito realizado por el avión, que, dijo, "en principio paró en Córdoba" antes de dirigirse hacia Uruguay, donde el Gobierno de ese país impidió su ingreso.

"Paró en Córdoba esos días de mucha niebla que los aviones no podían bajar en Ezeiza. En ese contexto, bajó a Córdoba y luego fue a Ezeiza", detalló.

En tanto, explicó "las fuerzas de seguridad argentinas lo retuvieron" y eso derivó en la investigación que "todavía no tiene resultados".

"Este tema por supuesto que activa todas las sensibilidades y es algo totalmente razonable. Queremos ser muy cautos y separar las cosas. Nosotros seguimos con nuestros reclamos al gobierno iraní de que exista colaboración para la investigación de fondo en la causa AMIA y es algo que vamos a seguir permanentemente reclamando", subrayó.

Además, expresó que, en esa causa, "se renovaron las alertas rojas" y, aunque Argentina "continúa con su reclamo e investigación", siempre hay trabas "por esta parte del Gobierno iraní que no acepta colaborar con la justicia argentina".

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena ordenó hoy a la Dirección de Migraciones que retenga el pasaporte de los cinco iraníes que viajaban en el avión.
Publicado el: 2022-06-13