El Gobierno presentó un proyecto para jerarquizar y mejorar la formación de la enfermería

El Gobierno presentó un proyecto para jerarquizar y mejorar la formación de la enfermería

El Gobierno presentó un proyecto para jerarquizar y mejorar la formación de la enfermería


El presidente Alberto Fernández presentó este viernes un proyecto de ley que busca jerarquizar a los enfermeros como profesionales de la salud, así como establecer los mecanismos necesarios para favorecer su formación continua y de calidad e incrementar la cantidad de trabajadores según las necesidades de cada provincia.

"Este proyecto es un acto de reparación", dijo Fernández al hacer pública la iniciativa durante un acto en el Museo del Bicentenario, acompañado por los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta, además de legisladores y representantes de la profesión.

En su discurso, el mandatario expresó que "hizo falta una pandemia como la del coronavirus para que nos demos cuenta de la importancia de la enfermería y de todo el sistema de salud" y agradeció su labor en esta etapa.

“En la pandemia, hemos pasado momentos muy difíciles y ustedes siempre le pusieron el pecho al virus. Por eso, a cada enfermero y enfermera, gracias”, dijo el jefe de Estado visiblemente emocionado.

Sobre la iniciativa de ley, dijo: “Hoy estamos dando un paso muy importante porque -el proyecto- tiene dos efectos, uno es el de mejorar la salud en Argentina, y también es un acto de reparación, enorme, porque hizo falta una pandemia para que nos demos cuenta de lo esencial, lo importante que es la enfermería, que es el personal de salud, los médicos, las médicas, los enfermeros y las enfermeras”.

"Hay que entender que los enfermeros y las enfermeras no son empleados administrativos, sino que son mucho más que eso porque son personas muy importantes para la salud de los argentinos y que se han preparado para eso”, destacó.

Y continuó: “En esta pandemia, la estadística mostró la falta que hace el personal de enfermería que auxilia a los médicos es muy grande y estamos lejos de alcanzar el número razonable que la lógica médica indica”.

En tanto, el ministro Trotta agradeció “todo el compromiso de los enfermeros y las enfermeras” y manifestó que, con esta iniciativa, que será remitida al Congreso Nacional para su tratamiento, se “está dando un paso fundamental para jerarquizar y profesionalizar aún más la carrera de nuestros profesionales y acompañarlos también con programas de becas a los estudiantes de enfermería”.

Por su parte, Vizzotti manifestó que “toda reforma del sistema de salud siempre tiene que comenzar jerarquizando al personal y esto es una muestra de eso porque las enfermeras y enfermeros son fundamentales siempre y muchas veces están invisibilizadas, pero sin ellos y ellas el sistema de salud no podría dar respuestas”.

En el inicio del evento, el titular de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y autor del proyecto, Pablo Yedlin, sostuvo que “el sistema de salud de la Argentina tiene grandes fortalezas y el acceso a la salud está garantizado en todos los lugares del país”.
Sobre el proyecto de ley, señaló que esta iniciativa “pretende aumentar en calidad y en cantidad del recurso humano fundamental que es la enfermera y el enfermero”.

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación; se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas, según se informó.

Publicado el: 2021-06-18