El Gabinete de Género analizó el acceso de trans al mercado laboral y la problemática de femicidi

El Gabinete de Género analizó el acceso de trans al mercado laboral y la problemática de femicidios

El Gabinete de Género analizó el acceso de trans al mercado laboral y la problemática de femicidios


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; encabezaron este jueves la segunda reunión del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas de Género (GNTPG), que tuvo como principales temas de agenda el acceso de la población travesti-trans al mercado laboral y el seguimiento de la problemática de los femicidios.

Respecto de la primera agenda, la funcionaria informó que "el 75 por ciento de los órganos que integran el Gabinete tiene un área de género", cifra que surge del relevamiento realizado entre octubre de 2020 y febrero de 2021 en el Estado nacional y que, según la funcionaria, muestra "un compromiso muy fuerte" en la materia.

Adicionalmente, comentó que el 60% de esas iniciativas se crearon durante el primer año de Alberto Fernández en la Primera Magistratura.

Sobre las cuestiones de la agenda prioritaria, señaló que se trabajó sobre "la incorporación de la población travesti-trans en la administración pública nacional" y que "surgieron varias ideas para sumarlos no solamente en el sector público sino también en el privado".

En ese sentido, ponderó la decisión del presidente Fernández de otorgar beneficios impositivos adicionales a las empresas radicadas en las provincias del norte en caso de que las personas contratadas sean mujeres, travestis o transgéneros.

"Además trabajamos la importancia de la agenda vinculada a los femicidios", afirmó.

Desde su creación, a través del decreto 680 en agosto del año pasado, este gabinete viene "trabajando de manera coordinada para garantizar de manera efectiva la implementación de políticas públicas con enfoque de género y diversidad en todo el Estado para que ello redunde en que todas las mujeres y LGBTI+ puedan ejercer sus derechos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones", consignó oportunamente un comunicado gubernamental.
 

Santiago Cafiero

Por su parte, Cafiero expresó a través de un comunicado que “cuando definimos incorporar al presupuesto la cuestión de género, decidimos ampliar las políticas".

"Porque ya no se trata solo de la generación de un ministerio particular, sino de algo que atraviesa a toda la administración pública. Este es el año donde tenemos que llevar adelante todas esas herramientas, tenemos que ejecutarlas y realizar un seguimiento”, remarcó el funcionario.

En ese sentido el jefe de Gabinete subrayó además que tienen "un desafío por delante, que no es ni político, ni electoral" sino que se trata de "un desafío moral y es generar mayores oportunidades, trabajar para eliminar la violencia por razones de género.

"Este es el compromiso que tenemos y que ratificó el Presidente en el discurso del 1 de marzo”, completó Cafiero.
 

Qué es el Gabinete de Género

El GNTPG es presidido por el jefe de Gabinete y lo integran los titulares de la totalidad de los ministerios y los titulares de la Administración nacional de seguridad Social (Anses), la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y el Programa de Atención Médica Integral (PAMI); y la primera reunión se realizó el 1 de octubre del año pasado.

Del encuentro que se desarrolló en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, participaron también las ministras de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Sabina Frederic y los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; Agricultura, Luis Basterra; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Nicolás Trotta; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Turismo y Deportes, Matías Lammens; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

También estuvieron presentes, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Fernanda Raverta; el Presidente del Indec, Marco Lavagna y Fernando Galarraga, titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Publicado el: 2021-03-25