Denunciados como estafadores y ñoquis de Capital Humano

Denunciados como estafadores y ñoquis de Capital Humano

Denunciados como estafadores y ñoquis de Capital Humano
Por: Javier Kazilari y Germán Oural


La semana pasada se vivieron días frenéticos en el mega Ministerio de Capital Humano, sobre todo en el área que absorbió al extinto Ministerio de Desarrollo Social, primero con los 5 millones de kilos de alimentos retenidos en los galpones y luego con el listado de 120 empleados contratados a través de un turbio acuerdo con la ONG Organización de Estados Iberoamericanos, que no iban a trabajar y los montos cobrados se habrían usado para pagar sobresueldos.

Por el escándalo fue echado el titular de la Secretaría de Niñez, Pablo de la Torre, a quien la propia ministra Sandra Pettovello denunció penalmente por esta causa. A eso hay que agregarle que durante el fin de semana, los funcionarios del área social de Capital Humano renunciaron en masa luego de la expulsión de la Torre y vaciaron un área sensible de la cartera, dejando a Pettovello con poco margen de maniobra.

Los ñoquis fueron detectados porque al echado ex director administrativo de la Secretaría de Niñez, Federico Fernández, se le escapó una planilla de Excel con los nombres de los ñoquis porque la subió a Google Drive y tuvo el desacierto de compartirla como pública. La tituló como "Plan 120" (por los 120 millones de pesos que recaudaban) y con sus iniciales FF. Allí aparecen rugbiers del Colegio La Salle que son sus amigos personales, como Gonzalo Avetrani, Vicente Ammann, Lautaro Alarcon y Santiago Anziano.

Pero también según pudimos averiguar en esta investigación exclusiva para el Nacional, hay un par de estafadores entre la lista de ñoquis que trascendió. Ellos son Pablo Ignacio Alleruzzo y Jennifer Soledad Moizo.

En 2017 la propia titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°19, Graciela Alicia Bugeiro, alertó a la ciudadanía sobre las maniobras efectuadas por una profesora de baile y dueña de la academia de danzas JM Dance, Jennifer Soledad Moizo, que prometía a sus alumnos becas y viajes a la ciudad de Nueva York, y defraudaba a los padres que contrataban esos ofrecimientos.

En el marco de las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía y el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°47, se estableció que la mujer ofrecía a sus alumnos de la escuela de danzas, ubicada en la calle Junín al 1100, en el barrio porteño de Palermo, becas para tomar clases en la academia de baile Broadway Center Dance, de la ciudad de Nueva York, a realizarse dentro de los seis meses o un año desde la fecha de la propuesta, a un precio que oscilaba entre 300 y 460 dólares por cada alumno –dado que supuestamente estaban becados- y de 1.500 dólares para los acompañantes. Esos montos incluían los pasajes aéreos de ida y vuelta, el alojamiento y las clases de baile.

Para comodidad de los padres, la imputada les ofrecía la opción de pagar el paquete en efectivo o con tarjeta de crédito, y debían decidir rápido si aceptaban que sus hijos viajaran o no. Una vez que los padres de los niños aceptaban, la mujer les pedía los datos de las tarjetas de crédito, con el argumento de que se trataba de un paquete para un grupo de varias personas y que ella debía realizar la compra.

Así, los padres le proveían los datos y la imputada realizaba la compra por el monto autorizado, al tiempo que también contrataba en las empresas de turismo “Al Mundo” y “Tije Travel” vuelos y estadías en Nueva York para otros padres y alumnos que viajaban al día siguiente de la compra y que le habían abonado en efectivo.

Las víctimas advertían la maniobra de la dueña de la academia una vez que recibían el resumen de la tarjeta de crédito con los cargos extra efectuados por la imputada. Para entonces, los vuelos y estadías adquiridos con dichas tarjetas, ya habían sido utilizados.

A raíz del accionar de Moizo, varios de los damnificados no pudieron viajar, o llegaban a destino y no tenían contratado el hotel o las clases de baile en el Broadway Center Dance, ya que la academia no tenía relación con la imputada.

Desde El Nacional nos comunicamos con una damnificada, cuya hija iba a la escuela de danzas y pagó por uno de estos viajes a Nueva York que nunca se daban. Al advertir que la maniobra podría ser una estafa, armó un escándalo público y por ser una persona conocida logró que le devuelvan el dinero.

Pero la denuncia de la academia de baile no es la única que pesa sobre la profesora. También tiene varias denuncias por la empresa Chaud Home que vende muebles online, pero que no cumpliría con lo acordado. La gente paga por muebles que nunca les son entregados y tampoco les devuelven el dinero. La empresa está a cargo de otros de los ñoquis que figuran en el listado de Capital Humano, Pablo Ignacio Alleruzzo, pero quien figura como titular de la misma, no es otra que la “profe” de danzas Jennifer Soledad Moizo.

Un hecho grave y demencial en democracia.

A los hechos de gravedad también hay que sumarle la supuesta denuncia de Federico Fernández, director administrativo del ex secretario de Niñez y Familia que fue despedido el jueves y denunciado por Pettovello ante la Oficina Anticorrupción por retener alimentos y armar un circuito de ñoquis para repartirse sobresueldos. Según contaron los allegados a este, los custodios de la ministra lo mantuvieron detenido contra su voluntad en una oficina ministerial durante al menos dos horas y le habrían puesto una pistola automática en la cabeza para que cuente lo que sabía sobre los ñoquis. Un hecho que de confirmarse sería inédito y peligroso en democracia. Ya la propia custodia estaba en la mira tras agredir a periodistas que querían interpelar a la ministra.

Publicado el: 2024-06-03