Anuncian tercera etapa del programa de ayuda para trabajadores de la cultura

Anuncian tercera etapa del programa de ayuda para trabajadores de la cultura

Anuncian tercera etapa del programa de ayuda para trabajadores de la cultura


Una tercera cuota de 15 mil pesos será pagada a algo más de 50 mil trabajadoras y trabajadores de la industria cultural de todo el país, a través del programa Cultura Solidaria, para aliviar las dificultades que atraviesa el sector por la pandemia de coronavirus.

Así fue anunciado este martes en forma conjunta por el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta en un acto que compartieron en el predio de Tecnópolis.

Este pago extraordinario, que alcanza a 50.757 artistas de distintas áreas de la industria cultural, representa una inversión de más de $4.000 millones, y tiene el objetivo de mitigar los efectos de la pandemia por el Covid-19, recordó la Anses en un comunicado.
 

"Estas becas surgieron como respuesta a la toma de conciencia de lo dificultoso que es este tiempo para las industrias culturales"

Tristán Bauer



"El Estado reaccionó a la pandemia de coronavirus acompañando, asistiendo, ayudando, protegiendo y cuidando", sostuvo Kicillof y advirtió que estas medidas marcan "la diferencia con un Estado indiferente, que no cura, ni cuida o, a veces, daña y abandona".

El aporte económico ya se otorgó a 1.400 municipios de todo el país y en la provincia de Buenos Aires lo recibieron unos 14.000 artistas y trabajadores de las industrias culturales.

"Esta es una gran noticia para la cultura y el arte. Esta ayuda del Gobierno nacional llega en el momento que más se lo necesita", resaltó el gobernador. En ese contexto, Kicillof remarcó que el coronavirus "trajo tristeza y cambió actividades de la vida personal y social".
 

"Esta política está en relación con la Argentina que se pone de pie, que no niega las complejidades"

Fernanda Raverta


El mandatario bonaerense evaluó que la Covid-19 "afectó a determinados sectores más que a otros, dado que el virus impide el contacto y condena a la lejanía y la distancia para no contagiarnos".

"Es horrible, una pesadilla. Este virus nos interrumpió actos tan normales como tomar mate, salir a la calle, saludarnos con un beso y el encuentro en general, así como la recreación, las actividades teatrales, los bares, los cines y los centros culturales", continuó Kicillof.

Así, indicó que el apoyo "Cultura Solidaria" tiene que ver con dar una respuesta a esa situación ya que "es desquiciado pensar que se podía evitar el coronavirus y sus consecuencias".
 

Este pago extraordinario, que alcanza a 50.757 artistas de distintas áreas de la industria cultural, representa una inversión de más de .000 millones.
Este pago extraordinario, que alcanza a 50.757 artistas de distintas áreas de la industria cultural, representa una inversión de más de .000 millones.


Destacó que "estas becas seguramente no alcanzan para evitar efectos de la pandemia, pero permiten asistir y ayudar a un sector de los más golpeados, ya que, por la naturaleza de sus actividades, hubo que suspenderlas".

Posteriormente contó que en la provincia de Buenos Aires, también se lanzó un Fondo para la Reactivación de la Cultura y el Turismo "para sostener la actividad con las menores pérdidas posibles" y un catálogo "con todos los emprendimientos culturales y turísticos bonaerenses".

"Estamos trabajando para el después, para cuando hayamos podido superar esta pandemia. Cada vez más grupos de la sociedad tienen en la provincia vacuna libre, a seguir empujando que ya va a volver la alegría", concluyó Kicillof.
 

"Estas becas seguramente no alcanzan para evitar efectos de la pandemia, pero permiten asistir y ayudar a un sector de los más golpeados"

Axel Kicillof


Durante la visita al vacunatorio instalado en Tecnópolis, Bauer detalló que "estas becas surgieron como respuesta a la toma de conciencia de lo dificultoso que es este tiempo para las industrias culturales".

Por su parte, Raverta marcó su expectativa en que "la campaña de vacunación permita seguir avanzando en el camino del trabajo y la producción".

"Esta política está en relación con la Argentina que se pone de pie, que no niega las complejidades, que piensa instrumentos para salir adelante y que quiere brindar una mano para que nadie se sienta solo", agregó.

Para Raverta, además de un apoyo económico, se trata de "una forma de decirles a los artistas que necesitamos que sigan haciendo lo que hacen”.

Del acto también participaron autoridades del Ministerio de Cultura, la Anses, la provincia de Buenos Aires y, mediante videoconferencia, miembros del Consejo Federal de Cultura.

 
Publicado el: 2021-06-29