Noroghi Sociedad Anónima: La fábrica de humo - EL NACIONAL NOTICIAS

Noroghi Sociedad Anónima: La fábrica de humo

Noroghi Sociedad Anónima: La fábrica de humo
Publicado el: 2019-06-10


La empresa ubicada en Nueva Pompeya no pagó salarios ni indemnizaciones. La firma tampoco concurre a las audiencias para regularizar la situación.


Mauricio Macri visitó la fábrica Noroghi el 18 de septiembre del año pasado y la publicitó como una empresa modelo, la firma de ensamble de electrodomésticos había realizado su primera venta al exterior y sería la primera en vender productos de Industria Nacional a Estados Unidos. El fundador de la empresa, Fabián Colussi, aseguraba que también exportarían a México y que aumentarían la dotación de empleados de 132 a 200, pero fue todo lo contrario. 


El mismo mes que el presidente la visitó, Noroghi había pagado los sueldos tarde, al mes siguiente comenzó a pagarlos en cuotas y en enero de este año directamente dejó de pagarlos. En marzo despidió al 70% del personal y al día de la fecha solo les pagó la primera cuota de la indemnización a los afiliados de la UOM. Al resto de los despedidos aun no les pagaron y la empresa no se presentó a la audiencia de mediación. 
En el transcurso de la ultima década, la empresa cambió varias veces de razón social, antes se llamaba Zehion, luego se llamó Parlantes Argentinos Consorcio de Cooperación para finalmente llamarse Noroghi.

El apriete a la empleada que denunció la situación.

Agustina Pereyra Nuñez trabajaba en marketing de Noroghi, en marzo de este año luego de 3 meses sin que el personal cobrara el sueldo, denunció públicamente la situación y fue intimada por la empresa y despedida con justa causa. El caso de esta trabajadora fue usado para generarle temor al resto de los empleados que reclamaban y que la situación no siguiera visibilizada mediáticamente. 

Fabián Colussi y el fútbol.

 

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El dueño de Noroghi estuvo ligado al fútbol durante la última década, primero incursionó en la política de Racing, club del cual es socio e hincha. Fundó una agrupación y en 2014 iba a ser al candidato a vice de la lista que encabezó Mariano Cuneo Libarona, pero poco antes del comicio decidió bajarse. Según cuentan fuentes del club, Colussi abandonó la candidatura debido a las irregularidades que presentaba su situación impositiva con la AFIP y temía que la misma estalle durante la campaña. Luego con la consolidación de Víctor Blanco en la presidencia y ante una derrota segura decidió volver a bajarse en 2017.
Fue ahí que se decidió a invertir en Agropecuario de Carlos Casares, el club fundado apenas hace 8 años por la familia Grobocopatel y que en pocos años llegó al Nacional B, la segunda categoría del fútbol argentino. Noroghi era el principal sponsor del club tanto en la camiseta como en las vallas, pero en marzo de este año, tras el escándalo por los despidos del 70% del personal, la publicidad dejó de estar.

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