“Los Gastronómicos y Hoteleros fuimos los más perjudicados”

“Los Gastronómicos y Hoteleros fuimos los más perjudicados”

“Los Gastronómicos y Hoteleros fuimos los más perjudicados”
Por: Ignacio Petriz


La pandemia de Covid-19 sufrida a nivel mundial no solo resultó ser una emergencia sanitaria sin precedentes, sino que también dejó secuelas económicas y sociales cuya magnitud aun es difícil de medir. Dentro del mundo del trabajo, sin lugar a dudas el sector gastronómico y hotelero fue el más afectado y todavía quedan secuelas.

Laura Sasprizza, es la secretaria de prensa a nivel nacional de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y secretaria adjunta a nivel regional de la CGT, con ella dialogamos sobre las consecuencias en el sector y el rol que ocupó el gremio durante la pandemia.

“Al ser los últimos en abrir los ingresos tardaron en llegar”, señala la dirigente gremial sobre la actividad gastronómica durante las restricciones y agrega: “Los restaurantes y alojamientos fueron los más afectados, los empleados tuvieron que aceptar una ATP luego de mucha lucha, donde percibían un 75% de su salario, es ahí donde entró el rol del gremio en la pandemia aportando a cada familia necesitada con la canasta básica”.

Laura también hace hincapié en el sector gastronómico que nunca cerró, que fue el que tenía la responsabilidad de la alimentación del personal de salud y los pacientes. “Ellos también tuvieron que pagar con la vulnerabilidad física, expuestos constantemente al Covid”.

Con respecto al rol de la UTGHRA, Sasprizza señala que: El gremio siempre trato de estar presente, pero fue otra víctima de las restricciones”, el plantel de empleados fue reducido por lo que la ayuda también, la solución inmediata fue la virtualidad donde se asistió al afiliado de la mejor manera posible, los gremios fueron víctimas de que las empresas dejaron de aportar, entonces hubo que ajustarse lo más posible tratando siempre de remunerar al empleado con el sueldo completo”.

La dirigente gremial también destaca el rol del sindicato en cuestiones sumamente importantes como la violencia de género. “Nuestro trabajo en esa materia no cesó, las víctimas estuvieron más expuestas a la violencia doméstica, es para destacar que nuestros afiliados cuentan con el IPLIDO, que es el instituto que se encarga de la igualdad de oportunidades y los mismos predispusieron asistencias online para las víctimas, actualmente en funcionamiento, similar a la línea 144 que brinda el estado.

Publicado el: 2022-06-23