Ryduan Palermo, un profesional todo terreno

Ryduan Palermo, un profesional todo terreno

Ryduan Palermo, un profesional todo terreno
Por: Nadia Kindsvater


Ryduan Palermo (24 de julio de 1996) con 26 años, actualmente lidera el equipo Villacidrese Calcio como delantero en Sardegna, Italia. El futbol, no es su única pasión, también se recibió de coach ontológico, en donde, a raíz de ello pudo potenciar su manera de vivir, la forma de sobrellevar las adversidades y celebrar sus logros en todos los ámbitos de la vida. Quién conoce a Ryduan, señala que no solo se destaca por sus habilidades físicas e intelectuales sino también por su compañerismo y su manera de encarar la vida con positividad. Siendo hijo de dos figuras icónicas argentinas, su mamá Jacqueline Dutrá (modelo internacional) y su papá Martin Palermo (ex jugador de futbol) pudo desprenderse de lo que conlleva ser “El hijo de…” y está forjando su propio camino. Días antes de su partida a Italia, con el equipo del “El Nacional” le hemos realizado una entrevista intima a Ryduan sobre sus vivencias/pensamientos y pudimos conocer más sobre el…

Si te miras en el espejo y te preguntas ¿Quién soy? ¿Qué responderías?

-Diría que soy una persona simple, sencilla, compañera, muy positiva más allá de los golpes que he tenido en la vida, siempre trato de salir adelante, le pongo muchas ganas, la mejor sonrisa, con optimismo, fe y buscando siempre crecer y aprender en todos los sentidos personales y en mi carrera futbolística.

Si hoy le pudieras dar un consejo a Ryduan de 18 años ¿Qué le dirías?

-Le diría que no pierda el tiempo en estupideces, valore mucho los momentos simples de la vida, que aproveche su potencial y que siempre trate de disfrutar, que no se detenga a pensar en el futuro que viva lo máximo que pueda el presente.

Cuando hablas de estupideces, ¿cuáles serían Ryduan?

-Y.. (retrotrayéndose al pasado) me detenía mucho a pensar en el futuro o como iban a suceder las cosas. Por eso, me di cuenta de que el tiempo pasa rápido y las oportunidades a veces hay que aprovecharlas y no dejarlas pasar.

¿Cuáles fueron los momentos más importantes de tu vida?

-El primer momento importante en mi vida fue el fallecimiento de mi hermanito, de parte de mi papa, que nació prematuro, yo era bastante chico pero igual entendía toda la situación, sufrí, sufrí muchísimo, estaba triste por el hecho de verlo triste a mi viejo. (tono de voz muy compungido)  En segundo lugar, el día que firme el primer contrato, ese fue un sueño hecho realidad, de poder vivir del futbol, saber que lo estaba logrando.Y obviamente, el nacimiento de mis sobrinos, mi hermanito, la verdad que con ellos trato de estar siempre presente y verlos crecer para mi es hermoso(muy emocionado).

El hecho que señalas del fallecimiento de tu hermanito fue un momento muy impactante en la historia futbolista ¿no?

-Si, la verdad que fue un momento muy doloroso ,en aquel 2008, y me sorprende como mi papa decidió jugar igual un partido y metió 2 goles, recuerdo ese día como fuera ayer, eso habla de lo profesional que es él y la verdad lo admiro.

pal-2

Ryduan, si tendrías que en 2 palabras identificar a tu familia ¿Cuáles serían y por qué?

-En líneas generales somos una familia chica, más allá que la familia de parte de mi mamá en Brasil somos muchos, en Argentina somos mi hermana, mi mamá, mis sobrinos y yo, y de parte de mi papa somos pocos, mis abuelos, mi hermanito, mis tíos y mi prima. Si, a todos los identifico como compañeros y buenas personas, porque nos acompañamos mutuamente, sin prejuicios y de manera incondicional.

Me imagino que no debe ser fácil, ser hijo de… ¿Como viviste/vivís  la fama de tus papás?

-Y…(baja el tono de voz) tuve mis momentos, en donde me daba igual y otros en donde no quería saber nada. Me había cansado un poco la situación pero tiene sus pro y sus contra como todo pero hoy en día lo llevo normal.

Pude observar en las redes sociales que tu mamá y vos son creyentes de Dios y ambos expresan su fé. Me llama la atención como lo plasman en redes sociales de manera diaria.

-Si, mi mama siempre creyó en Dios. Yo la verdad hace poco. Siempre me costaba acompañarla a eventos porque yo soy más del futbol, pero ahora que soy creyente tenemos un momento de conexión y puedo compartir entre madre-hijo,me llena, me hace bien. Y respecto a las redes sociales, trato de ponerlo porque me gusta transmitir buena energía, quizás a alguien que lo lee le puede hacer bien, más allá que puede ser insignificante. Leer un libro, ver una foto, una frase, a veces te cambia el día creo que el propósito de creer en Dios me gratifica, poder hacerlo conocido a él y que la gente se acerque más. A mi me da esa fé para salir siempre adelante.

¿Vos sentís que la gente que se te acerca por ser el hijo de un futbolista muy conocido y su mama ser una modelo internacional? o ¿crees que quien sabe algo de vos, se acerca por como sos?

-Con mi mamá mucho no me paso, si con mi papá. Yo soy una persona como te decía antes, muy simple, muy sencilla a veces peco de ingenuo o no me doy cuenta porque trato a todo el mundo por igual y la gente que se me acerca y me cae bien para mi es como si lo hubiera conocido de toda la vida y quizás por dar esa confianza de arranque me ha pasado que me pidieron cosas.. si.. y se pareció incomodo y hasta molesto( se manifiesta con nostalgia)

pal-4

En redes sociales, sos un joven muy codiciado por tu fama y tu belleza física. Sabemos que tu estado civil es soltero ¿Cómo tendría que ser la mujer de la vida de Ryduan Palermo? ¿Te enamorarías de una chica sin fama ni dinero?

-Nose, no creo que sea para tanto(ríe tímidamente).Soy demasiado simple. El compañerismo y el respeto es todo en una relación, sacando obviamente, que tiene que haber amor y atracción física. Compañerismo, respeto y divertirse con eso es suficiente, lo demás se va llevando. Somos personas, todos tenemos virtudes y defectos y la persona que quiere estar a tu lado te tiene que querer tal cual sos. La verdad no tengo ningún tipo de problema (sonríe) con que no tenga dinero ni fama, a mi si me gusta una persona y se da todo lo que te comentaba antes no necesito más.

Ryduan las argentinas se preguntan… ¿tengo posibilidad con él? ¿Vos que opinas de las relaciones a distancia?

-Ya tuve una relación a distancia y lamentablemente no funciono. Si hay amor verdadero todo se puede llevar, no creo en los imposibles.

Hoy con 26 años, no tenes hijos. ¿Te gustaría tener? Y en el caso de que sea varón ¿qué le aconsejarías si te dice que quiere ser futbolista?

-Si, me gustaría tener hijos y me da más ganas viendo a mis sobrinos y mi hermanito (sonríe) pero bueno llegará en su momento. Lo acompañaría en lo que lo haga feliz a él, le expresaría mis vivencias fuera y dentro de la cancha.

pal-3

Te voy a hacer una pregunta muy trillada, pero me obligo a hacerla y es…¿vos sentís el acompañamiento de tu papá en el futbol? Contemos a la gente que no te conoce como es la relación padre-hijo.

Si, obvio. Mas allá de la distancia y que bueno no estamos en el día a día, pero cuando se podía el me iba a ver y obviamente nunca faltan sus consejos tan sabios. De él aprendí y entendí como era el mundo del futbol y como había que manejarse, el fue un excelente profesional , excelente persona, así que a tu pregunta SI, todo momento me aconsejo y cuando me tuvo que enderezar lo hizo, cuando me tuvo que felicitar, me felicito y la verdad es que siempre voy a estar agradecido y es el día de hoy me sigue acompañando en todo momento.

¿Y tu mamá? ¿Te apoyó en tu proyecto de ser futbolista?

-Siii,mi mama un montón(manifiesta con énfasis y alegría). Si no fuera por mi mamá no hubiera jugado, ella me llevo a Estudiantes , mis inicios en el futbol. Recuerdo que me llevaba a entrenar, al colegio, me cocinaba, siempre estuvo disponible para mí.La verdad se lo voy agradecer toda la vida como me ayudó, como me acompaño. Ha viajado a verme jugar a Rosario,Santa Fé, Córdoba fue hasta Mendoza una vez , honestamente creo que no me va alcanzar la vida para agradecerle. Mamá, siempre está incondicional (se expresa conmocionado)

Desde muy chico jugas al futbol…¿ Por qué se te ocurrió incursionar en una segunda carrera profesional , como la del coaching ontológico?

-Me pico el bichito de empezar a estudiar algo.. más allá de los entrenamientos e ir al gimnasio el futbolista tiene tiempo libre y siempre me gusto todo aquello relacionado con lo mental. Empecé a interiorizarme con los libros de autoayuda y liderazgo. Cuando leí lo que consistía la carrera de coaching, me gusto muchísimo. La verdad, que me cambio la cabeza, a veces las cosas simples del día a día que uno va en piloto automático y no se lo racionaliza cuando uno empieza a ser consciente cambia su actitud frente a adversidades o circunstancias que se presenten, uno las encara de otra manera. Sacas tu mayor potencial dentro de cualquier ámbito, laboral, personal y principalmente en las relaciones humanas, me ayudó mucho. Pienso que estamos en constante conversación con uno mismo, y una mala autoconversación te puede tirar abajo todo. Principalmente por esto que te cuento, elegí la carrera. Ahora quiero llevarlo a lo deportivo y tengo en vista varios cursos de coaching deportivo, como en días llego a Italia quiero mimetizarme un poco con la nueva cultura y también tomar clases de italiano para ampliar mi lenguaje.

Nos contabas que te gusta leer libros. ¿Cuál estas leyendo actualmente?

-Acabo de terminar de leer “El hombre en busca de sentido” que es un libro que cuenta la historia de un psicólogo que sobrevive a los campos de concentración en la guerra, campo de concentración nazi, en donde explaya sus vivencias y el comportamiento de los distintos prisioneros de la historia. Esta muy muy bueno. Y ahora voy a arrancar un libro que se llama “Legado” que trata sobre el liderazgo de los All Blacks.

Un tema polémico lo que es la antigua Alemania, ¿Por algo en especial te inclinaste en leer ese tipo de libro?

-Y…(se manifiesta pensativo) porque habla de como funciona el ser humano en circunstancias extremas y este suceso es una de las peores circunstancias que ha existido en la humanidad y es sorprendente como tenemos la capacidad de ser resilientes, desconociendo el futuro, con 100% de incertidumbre sobre el afuera.

Ryduan, en principio, te quiero agradecer el tiempo, la predisposición y la muy buena onda.Para concluir esta charla tan amena que tuvimos, mi última pregunta es, quizás un poco, naif ¿Sos feliz?

-Sí, la verdad que sí. Más allá de cualquier circunstancia me siento una persona feliz, cumplí uno mis sueños que es vivir del futbol, independientemente que voy conociendo muchos países. Mi familia y su incondicionalidad hacen que este sueño sea posible, todos cuentan con optima salud, gracias a Dios, amigos y amigas que también siempre están presentes más allá de la distancia, con aquellos que pierdo el contacto cuando los veo parece que nunca paso el tiempo, honestamente no me puedo quejar de nada, esas son las pequeñas cosas que hoy determinan que yo sea una persona feliz. Todo lo que viví lo hice con pasión, con sentimiento y no me arrepiento de nada, hasta los errores que comentí hoy me ayudaron aprender, crecer y ser el chico de 26 años que soy. Sin dudas te digo, soy feliz. Buscaré seguir creciendo y mejorando como persona que más allá del futbol, en definitiva, es lo único que queda…la persona en el tiempo.

Publicado el: 2022-08-06