Cuáles son las claves para evitar la circulación de la temida variante Delta

Cuáles son las claves para evitar la circulación de la temida variante Delta

Cuáles son las claves para evitar la circulación de la temida variante Delta


La médica infectóloga Ángela Gentile, integrante del comité de especialistas que asesora al Gobierno nacional, destacó lo "fundamental" de la detección de eventuales casos de coronavirus en personas que regresan al país desde el exterior como así también del cumplimiento del aislamiento de siete días para "evitar la circulación de la variante Delta" del coronavirus en la Argentina.

“Cuando un viajero llega es fundamental detectar el caso, poder hacer el trabajo de laboratorio que corresponde y cumplir la cuarentena", afirmó la especialista, quien destacó que los protocolos son fundamentales para “retrasar la transmisión, detectar con rapidez y evitar que haya circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta”.

Así lo señaló en declaraciones formuladas a la FM Radio Con Vos, en las que indicó que, "aparentemente con dos dosis de vacuna" se podría "enfrentar con cierta eficacia" la variante Delta del coronavirus, que se originó en India.
 

“Cuando un viajero llega es fundamental detectar el caso, poder hacer el trabajo de laboratorio que corresponde y cumplir la cuarentena"

Angela Gentile



“Dada la experiencia que uno está leyendo en el mundo, creemos que es mucho mejor que se tengan las dos dosis para proteger”, sostuvo la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital pediátrico Ricardo Gutiérrez.

Con respecto a la eficiencia de la vacuna Sputnik V contra la variante Delta, afirmó que “el Instituto Gamaleya ha dicho que su vacuna es eficaz” y estimó que “las diferentes plataformas podrían ser perfectamente eficaces porque, en realidad, parten de una respuesta inmune contra la espiga”.

Frente al escenario actual, la especialista sostuvo que “es sumamente dinámico y estamos viendo la aparición de datos que están surgiendo, ahora la gran consigna es vacunar”.

Consultada sobre la causa de la expansión de la variante Delta, detectada por primera vez en la India, la médica explicó que surgió en ese país por “la situación epidemiológica descontrolada”, ya que “en un área que está sin control epidemiológico, en una situación de brote sin poder controlar, es ahí donde el virus comienza alocadamente a transmitirse, hace copias de sí mismo, y en esta vorágine de copias, algunas de ellas pueden ser que mueran, otras son iguales, y otras mutan”.

“Se tiene que poner en el análisis cuánto es por la mayor transmisibilidad, sobre todo en poblaciones como India que no están totalmente vacunadas, y cuánto en sí la variante es más preocupante en cuanto al riesgo de formas graves”, continuó.

Publicado el: 2021-06-24