Para Omar Perotti, es inaceptable que un detenido tenga en su celda un teléfono

Para Omar Perotti, es inaceptable que un detenido tenga en su celda un teléfono

Para Omar Perotti, es inaceptable que un detenido tenga en su celda un teléfono


El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró "inaceptable" que el líder de la banda "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, tuviera un teléfono de línea en su celda del penal federal de Marcos Paz.

"Cuando se hace un esfuerzo y se genera una detención, que la misma instancia de la cárcel sea la generadora de delitos es inaceptable", dijo el gobernador.

"Quizás a una funcionaria, de lejos, le parezca normal algo así, pero no lo es", añadió Perotti en alusión a los dichos de la interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós de Rébori, quien en declaraciones a la prensa sostuvo que el teléfono en cuestión es "público" y que "es usado con tarjeta por todos los internos para comunicarse con sus familias".

"Cuando se está lejos de la provincia, quizás se miran más laxas las cosas. Queremos que se cumplan todas las acciones que le permitan a un recluso recuperarse, pero fundamentalmente primero cuidemos a la sociedad", agregó Perotti.

Y continuó: "Si hemos retirado a alguien porque está generando daños, no le podemos facilitar las cosas para que sigan dañando a la sociedad. Hay que poner las cosas en su lugar, podrán estar las explicaciones, que el cable es largo, lo que quieran, pero es inaceptable", enfatizó.

Perotti realizó estas declaraciones en una rueda de prensa brindada en la Casa de Gobierno de Rosario al anunciar junto al intendente local, Pablo Javkin, la realización de obras de iluminación en los accesos de la ciudad para mejorar la seguridad.

En un allanamiento realizado el lunes último en el penal de Marcos Paz, personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes encontró dentro de la celda que ocupa "Guille" Cantero un teléfono de línea.

Al respecto, el MPA santafesino informó que los fiscales de la Unidad de Flagrancias de Rosario Franco Carbone y Federico Rébola solicitaron un peritaje para establecer los llamados entrantes y salientes que apuntan a determinar si desde allí salieron las llamadas para planificar los ataques contra sedes judiciales y viviendas particulares de jueces en 2018, hechos por los que desde el pasado viernes es juzgado el líder de "Los Monos" y seis acusados de integrar su banda.

También se investiga si mediante llamadas desde ese teléfono Cantero pudo haber sido el instigador del ataque cometido contra el Centro de Justicia Penal de Rosario el pasado miércoles, a poco del inicio del juicio.

Publicado el: 2021-08-25