Tras plantarse con Batakis, el presidente le pidió la renuncia y se fue Lozano del Nación

Tras plantarse con Batakis, el presidente le pidió la renuncia y se fue Lozano del Nación

Tras plantarse con Batakis, el presidente le pidió la renuncia y se fue Lozano del Nación


Tras criticar duramente al gobierno del cual era funcionario desde que asumió Alberto Fernández, finalmente el economista Claudio Lozano dejó su puesto del Banco Nación. Lozano había confesado que la designación de Batakis en el Banco Nación lo "sorprendió mucho".

"Batakis es ahora una directora más, como todos nosotros, a la que el Presidente le encargó la tarea de dirigir el banco, pero quien nos tiene que plantear (la renuncia) es Alberto Fernández", consideró Lozano el lunes, horas antes de ser desplazado del cargo. Apenas se escucharon sus declaraciones, desde la Secretaría Legal y Técnica lo llamaron para decirle que el presidente quería su renuncia. También fueron cesados otros dos directores Guillermo Wierzba y Federico Sánchez.

Lo llamativo es que a estos dos últimos, el Poder Ejecutivo les agradeció -como es costumbre en estos casos- los "valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos", pero en el decreto con la renuncia de Lozano, ese agradecimiento no fue incluido. Ambos decretos llevan la firma del presidente Alberto Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa.

Lozano también había cuestionado a al nuevo titular de hacienda, al señalar que "vemos que luego de dos meses de presiones muy fuertes por parte de los actores principales del poder económico en la Argentina, termina haciéndose cargo de la gestión económica aquel actor interno del Frente de Todos que tiene mejores vínculos con el poder económico local y los Estados Unidos".

Ahora, Batakis intentará ubicar a gran parte del equipo que la acompañó durante su breve gestión al frente del Ministerio de Economía y ocupar al menos cuatro de los nueve lugares del directorio con gente de su máxima confianza.

El plan sería designar como directores del Nación a Karina Angeletti (ex secretaria de Política Económica), Martín Di Bella (ex secretario de Hacienda) y Martín Pollera (ex secretario de Comercio Interior).

 

Publicado el: 2022-08-10