Kicillof prorrogó el canje de deuda y abrió una nueva ronda de consultas.

Kicillof prorrogó el canje de deuda y abrió una nueva ronda de consultas.

Kicillof prorrogó el canje de deuda y abrió una nueva ronda de consultas.


La provincia de Buenos Aires anunció este lunes la extensión del período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 7 de mayo y abrirá una ronda de consultas con acreedores para luego enmendar la oferta.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense destacó que desde que se lanzó la invitación el 24 de abril de 2020, "la Provincia ha mantenido un diálogo constante con sus bonistas y los diversos asesores del comité que nuclea a varias de las instituciones con mayor número de tenencias de bonos provinciales bajo ley extranjera".

"Durante este tiempo la Provincia ha buscado permanentemente maneras de llegar a un entendimiento con sus bonistas, siempre dentro de un marco de sostenibilidad de la deuda provincial", aclaró el texto.

Agregó que "al finalizar conversaciones restringidas, recientemente se hicieron públicos términos indicativos para una posible mejora en la propuesta inicial, y en base a ellos se continuó dialogando de buena fe e identificando posibles mejoras sobre estos últimos".

En ese contexto la cartera afirmó que el Gobierno "todavía confía en un último esfuerzo para alcanzar un entendimiento con una mayoría de acreedores, siendo este el único motivo para no haber enmendado formalmente la invitación".

"La Provincia permanece comprometida con una negociación de buena fe, y ha dado muestras de ello a lo largo de todo el proceso, a pesar de la actitud intransigente de algunos acreedores individuales", sostuvo el comunicado.

De esta forma, se indicó, y "a partir del pleno convencimiento de que es posible llegar a un acuerdo sostenible con los acreedores que aún no han aceptado la oferta, invitaremos a los principales tenedores a una última ronda de consultas a fin de identificar las mejoras finales a incorporar en una enmienda formal de la propuesta, la cual incorporará todas las mejoras posibles en el marco de la sostenibilidad de la deuda provincial y la sostenibilidad macroeconómica agregada".

"La Provincia hará públicos, durante las próximas semanas, términos y condiciones para enmendar la propuesta original", añadió el texto, según el cual se apunta a "un entendimiento que conduzca a una reestructuración exitosa de la deuda es posible".

En esa línea, fuentes del Ministerio de Hacienda bonaerense dijeron a Télam que se continúa impulsando "el diálogo de buena fe, a fin de alcanzar un acuerdo que otorgue sostenibilidad a la deuda de la provincial".

Las autoridades ponderaron como "prueba del diálogo de buena fe" a la invitación a las rondas de consultas para poder enmendar la oferta original y rechazaron las "falsas acusaciones que un grupo de bonistas realizaron el pasado 22 de abril, a través de un comunicado".

Publicado el: 2021-04-26