Marroquineros en alerta ante la posible quita de aranceles a productos importados. - EL NACIONAL NOTICIAS

Marroquineros en alerta ante la posible quita de aranceles a productos importados.

Marroquineros en alerta ante la posible quita de aranceles a productos importados.


La Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) le solicitó mediante notas oficiales al Ministerio de Producción y Trabajo, a la Cancillería y al Presidente de la Nación que se abstengan de aplicar una rebaja del Arancel Común del MERCOSUR, en el marco de un contexto de cierre de fábricas y pérdida de puestos de trabajo en el sector.

En este sentido, el Presidente de CIMA, Ariel Aguilar, destacó que la Cámara “no fue consultada sobre la aplicación de esta medida, que perjudica más aún a las manufacturas del cuero y afines, un sector que viene golpeado por el fuerte aumento en las importaciones, en las tarifas y por la caída del consumo en el mercado interno”.

En el comunicado elevado a las autoridades nacionales CIMA expresó que “cualquier propuesta de reducción de la estructura arancelaria debe estar acompañada en FORMA SIMULTÁNEA Y PROPORCIONAL por políticas impositivas, logísticas, financieras e industriales que mejoren la competitividad de la producción argentina desde todos los aspectos, como está avanzando Brasil”. En esta línea, se plantea que reducir aranceles “sin generar una mejora de la competitividad proporcional y simultánea, significaría arriesgar la sustentabilidad de la industria, sus empleos, sus inversiones y su cadena de valor”.  “Cabe destacar que las importaciones de productos comprendidos dentro del Capítulo 42 crecieron significativamente, de 28.380.000 unidades en el año 2015 a 62.910.000 unidades en el 2018, siendo un aumento  de 122% en unidades, donde el principal exportador es China”.

Asimismo, Aguilar manifestó que “nos parece fuera de lugar que, en un período de transición, un gobierno que se está retirando esté planteando una medida que va a perjudica aún más a nuestra industria en los próximos años”.

El sector registra su cuarto año consecutivo de caída de la producción luego de cerrar el 2018 con una baja de producción del orden del 30%  respecto a 2017.

Publicado el: 2019-11-12