El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio

El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio

El Gobierno prorrogó el Repro II para los sueldos de junio


El Gobierno prorrogó el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados este mes, a través de la Resolución 341/2021 del Ministerio de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La norma extiende también el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos.

Asimismo, determina para los sectores críticos que la facturación para el período comprendido entre el 1 y el 22 de junio de 2021 y el mismo lapso de 2019 debe presentar una reducción superior al 20% en términos reales.

Además, establece que esta condición no rige para trabajadoras y trabajadores independientes, en caso que la fecha de inscripción al régimen de trabajo independiente correspondiente sea posterior al 1 de enero de 2019.

Para las y los independientes, en caso de contar con trabajadoras y trabajadores bajo su dependencia, la dotación de personal no podrá ser superior a cinco, en el mes anterior a la solicitud del beneficio.

En caso que una empleadora o un empleador no perteneciente a un sector crítico, cuente con trabajadoras y trabajadores dependientes prestando servicios en el ámbito de los centros de compra, será encuadrado como crítico.

 

Despempeño del programa


El Repro II correspondiente a mayo tuvo a 580.000 trabajadores con el cobro del salario complementario, lo que supuso una inyección de $ 11.000 millones

El mes pasado, alrededor de 35.000 empresas accedieron al beneficio dispuesto por el Repro II, y el monto total transferido para el pago de las remuneraciones ascendió a $ 8.600 millones, lo que se suma al pago a más de 107.000 trabajadores encuadrados en el régimen de autónomos o monotributistas, con una inversión fiscal superior a $ 2.300 millones.

En ese sentido, se indicó que en términos de la cobertura de los sectores más afectados por la pandemia, más del 60% de los trabajadores que fueron beneficiados por el programa son pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.

El Programa alcanzó en mayo a más del 80% del total del empleo del sector en los cines, del 70% en las agencias de viaje y del 65% del empleo total en el sector gastronómico.

Desde el mes pasado, el Gobierno aumentó a $ 22.000 la asistencia para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud.

También se amplió la nómina de sectores críticos, y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas con trabajadoras y trabajadores dependientes que prestan servicios en centros de compras.

En tanto, dejó en $ 9.000 el subsidio a los no críticos afectados.

Además, resolvió incrementar para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos el monto de beneficio también a $ 22.000, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo, a dos pagos.

 

Evaluación de las medidas


De acuerdo con un análisis del Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa, y tomando como fuente la información relevada por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) "en 12 aglomerados urbanos del país, en abril último, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, se contrajo 0,1% en relación al mes anterior".

Al respecto, indicó que "este resultado moderadamente negativo en la variación de empleo se produce luego de registrarse tres meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado registrado privado (entre enero y marzo de 2021)".

Además, señaló que "la leve contracción del empleo asalariado en el sector privado es un resultado que se compone de un comportamiento diferenciado de la demanda de trabajo en los aglomerados del Gran Buenos Aires y del Interior".

Precisó que "en el área del Gran Buenos Aires, el primer lugar donde se adoptaron las nuevas restricciones recientes, el empleo mostró durante abril una contracción del 0,2% en relación con marzo".

Por su parte, "en los aglomerados del interior se registró un crecimiento del empleo por cuarto mes consecutivo, lo que permitió alcanzar el mismo nivel de empleo que existía en el período previo a la irrupción de la pandemia", destacó el informe.

De todos modos, subrayó que "no obstante la mejora verificada en materia de empleo en el interior, la extensión del aumento de los contagios, hizo necesario que las restricciones se extendieran a otras jurisdicciones del país".

"En base a la experiencia previa, se prevé que las medidas adoptadas tendrán impacto en diversas actividades económicas, sobre todo aquellas consideradas críticas desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país", afirmó el Comité.

En este sentido, sostuvo que "la situación sanitaria actual amerita un tratamiento particular para los sectores críticos, mientras dure la aplicación de las medidas excepcionales adoptadas para proteger la salud de la población".

 

Publicado el: 2021-06-18